GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, abril 30, 2014

30 DE ABRIL DE 1902: LA COMUNIDAD DE LOS GALESES DE TREVELIN DECIDEN SER PARTE DE LA ARGENTINA.

“vinieron algunos gringos valla a saber porque mando/ lucharon con estos vientos y a la tierra se pegaron/ y así mostraron la patria más allá del colorado” (fragmento de “Más allá del Colorado” del recordado Hugo Giménez Agüero).

En 1885 llegó a Chubut el primer gobernador, teniente coronel Luis Jorge Fontana, y se propuso llevar colonos hacia la cordillera. Fueron 29 voluntarios y 19 eran galeses. 
El baqueano se llamaba John Evans. 
Los  primeros colonos decidieron establecerse a orillas del río Percey y allí fundar la Colonia 16 de Octubre en 1888.
Los jóvenes Thomas Jones y John Jones fueron  parte del primer grupo de colonos galeses pioneros que se instalaron en el territorio del Chubut por el año 1867 (las primeras familias fueron: los Jones, Williams y Price). 
Sufrieron en carne propia la colonización. Nada fácil fue para la inmigración en el suelo patagónico.  Los primeros años fueron durísimos.
Porque llegaron al territorio de la Patagonia: Primero deseaban los galeses liberarse del yugo inglés y buscaban un territorio inhabitado para fundar una Nueva Gales.
En el territorio del Chubut tuvieron tierra pero no sabían sembrarla o no tenían buen riego. Pero con sacrificios aprendieron a cultivar, a regar y llegaron a tener el mejor trigo del país. Muchos se alejaron y se instalaron en la zona de Patagones.
A raíz de un conflicto limítrofe con Chile, la totalidad de los pobladores de la colonia galesa 16 de Octubre se pronuncia ante la comisión arbitral británica a favor de seguir perteneciendo a Argentina.  
“En el valle 16 de octubre, precisamente en la escuela N° 18, el delegado arbitral Británico, Sir Thomas Holdich, el representante chileno Hans Steffen y en representación de Argentina, Francisco Pascasio Moreno junto a unos trescientos pobladores, estos ante la consulta del delegado arbitral (Thomas Holdich)  a que nación querían pertenecer,  optan por la Nacionalidad Argentina del territorio, patria que los cobijo desde 1885” (diario El Chubut). 
En 1918 la colonia sería rebautizada Trevelin, en galés, Pueblo del Molino.

Encuentro del presidente argentino Julio Argentino Roca con Federico Errázuriz presidente de Chile - Chile - 1899.

Encuentro del presidente argentino Julio Argentino Roca con Federico Errázuriz presidente de Chile, conocido como "abrazo del estrecho", en el crucero O' Higgins, Punta Arenas, Chile 1899.
Documento fotográfico. Inventario 33079 - Archivo General de la Nación.

30 DE ABRIL DE 1922: NACE EN EL BARRIO DE SAN TELMO DON MARTÍN KARADAGIAN QUE FUERA CREADOR DEL POPULAR TITANES EN EL RING.

"Ya llegó Karadagian.. el gran Martin es un titán.. Martin es el Titan de Titanes en el ring.. Don Martin es un galán que a la viudita tiene mal.. lo quiere enamorar y no lo puede conquistar… 
Ahora tiene un secretario que se llama Joe Galera usa siempre un gran bastón y vigila alos de afuera.. Porque Martin ya es genio y figura..con Joe Galera y con la Viuda.. Siempre será Martin no hay otro paladín.. el más genial campeón mundial!”.

Martín Karadagián  fue un “hombre hecho a sí mismo” que nació en el Barrio porteño de San Telmo. 
Su verdadero nombre era  Martín Karadayijan.
Hijo de inmigrantes  de padre  origen armenio que como tantos inmigrantes llegaron a la Argentina perseguidos por el látigo del hambre. 
Su padre llamado Hamparzún era un matarife quien maltrataba al pequeño Martín y a su hermana; su madre era una española llamada Paulina Fernández. 
Desde pequeño  tuvo que ganarse la vida lustrando zapatos y mendigando para poder ayudar a su madre. 
Aprendió lucha grecorromana desde niño y obtuvo en la ciudad de Detroit –Estados Unidos-  representando a la Asociación Cristiana de Jóvenes el título Panamericano infantil en esa disciplina.
Protagonizó varias peleas con  el ex boxeador italiano Primo Carnera (que mencionara Enrique Santos Discepolo en el tango Cambalache junto a San Martín) y el ídolo nacional José Gatica que había caído en desgracia.

Actuó también en los films "Reencuentro con la gloria" en 1957 que representaba a un luchador en decadencia y "Las aventuras del capitán Piluso  en el castillo del terror" junto al “capo cómico” Alberto Olmedo.
En Noviembre de 1961, en el Luna Park se “enfrentaron”  el Capitán Piluso y Martín Karadagian, actuaron como maestros de ceremonia, Nicolás “Pipo” Mancera.
En 1962 fascinado por los espectáculos de lucha en el Luna Park se dio cuenta que el catch podría ser un gran negocio incorporándolo a un nuevo y flamante medio llamado televisión entonces creó la troupe de los Titanes quien con los años se convertiría en  en ídolo infantil.
Estuvo casi tres décadas en la televisión argentina siendo la década del ´70 la de mayor éxito, por ejemplo, en 1972, la marca "Titanes en el Ring" vendió más de 1.700.000 remeras, 1.980.000 discos -en Long Play-, 500 millones de figuritas.

“Titanes en el Ring” cuyos personajes eran parte de espectáculo y representación de la eterna lucha entre el bien y el mal. 
Allí estaban entre otros: La Momia, El Caballero Rojo, Gran Otto, Benito Durante, Rubén Peucelle, Pepino el Payaso, Súper Pibe, el árbitro William Boo, "El hombre de la Barra de Hielo", el Gitano Ivanoff, Mercenario Joe, Yolanka, Ararat, Tenembaum, Alí Bargach, S.T.P., Ulises el griego, Tufi Memet, Ararat el armenio, Cutral Có, David el pastor, El Indio Comanche, Don Quijote y Sancho Panza, el Beatle Jean Pierre, El Cacique Colicheo, el Dogo Argentino siendo Martín un verdadero inventor que tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La viudita de las flores rojas. Los relatos estaban a cargo de Rodolfo Di Sarli.




Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagian era, además de ser la principal figura del espectáculo, el de campeón del mundo de lucha libre, quien tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La viudita de las flores rojas. Lucharían en el Luna Park. En un encuentro entre Karadagián y la momia, el Canal 9 inauguró su primer móvil de exteriores. Se realizaron dos películas para cine.

Murió el 27 de agosto de 1991, a los 69 años.

martes, abril 29, 2014

EL PATRIOTERISMO por CARLOS SCHULMAISTER.

Es la patrolatría de los que independientemente de su ubicación social, no tienen conciencia de que el mito de la Patria les ha secuestrado sus mentes y sus cuerpos, pese a lo cual se sienten y se creen dueños de sí mismos, de sus pensamientos, de sus gestos y de sus voces en el momento de su tensión pro patria.
Por eso, ya fueran patricios o plebeyos, su fanatismo patriótico los convertirá inevitablemente en clientes de la Patria, es decir, de aquellos que ejercen el poder en su nombre.
El patrioterismo es falsamente espontáneo.
Permanece ligado a formas exteriorizadas y programadas a condición de ser vistas y difundidas extensamente, pues de lo contrario no brindan rédito a sus autores.
Surge de los arrebatos temperamentales o de las emociones elementales antes que del ejercicio del raciocinio. En estos raros casos, suele ser el fruto de inducciones expresas o implícitas de los dueños del poder a través de mecanismos y recursos culturales, educativos o comunicacionales.
Es epidérmico, frívolamente exhibicionista, desbordante, melodramático, jactancioso, exaltado e histérico. Sobre todo, narcisista.
Y así como estalla repentinamente, bien pronto desaparece sin que nada pueda arraigarse en él ya que es como las arenas movedizas, o como simples cáscaras que nada encierran, pues sus signos distorsionan los posibles significados.
Es ridículo, patético; a quien lo observa desde afuera le provoca vergüenza ajena. Se queda en el gesto crispado, violento, en el grito destemplado, desmesurado, en el cliché copiado de la cultura audiovisual que adocena las expresiones contestatarias de las masas desde acá hasta la China.
El patrioterismo es la antesala, entre otras desgracias, del chauvinismo, ya que el patriotero no puede retroceder, so riesgo de licuar su imagen de bizarría trabajosamente construida con gestos tremendistas, de los cuales más de uno de sus cultores espera poder comer el día de mañana.
En ese instante se produce la máxima tensión posible al interior de las contradicciones inherentes al mito de la Patria: nosotros contra el resto del mundo.
Es demagogo, intolerante, autoritario y excluyente, como aquel que alardea de patriota por poner a la entrada del living de su casa un felpudo con la imagen de la bandera británica, para ser constantemente hollado al entrar y salir, lo cual no afecta en lo más mínimo a Gran Bretaña, pues sólo funciona como señal para terceros cercanos respecto del supuesto gran patriotismo del dueño de casa; pero en realidad sí sirve para algo más: para mostrar la poca monta y la degradada condición de su patriotismo.

Algo similar ocurre con aquel que propone declarar obligatoria y universal la enseñanza y aprendizaje de la lengua mapuche en las escuelas de Argentina; o con los que proponen prohibir la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la escuela pública por ser la lengua emblemática de los dominadores mundiales; o prohibiendo la difusión audiovisual de la música académica, de rock and roll o de jazz, por representar la avanzada de la penetración cultural imperialista, o por considerarlas elitistas o atentatorias contra el “ser nacional”, el cual se hallaría representado únicamente por el folklore y el tango.

Sentir un nudo en la garganta, una congoja que oprime el pecho, unas lágrimas tibias mojando unas mejillas, será para algunos como un lavado del alma, pudiendo experimentar la sensación de hallarse en conexión con la patria por haberse activado en ellos un cierto sentido o facultad que pudiera llamarse sensibilidad patriótica.
Pero cuando estas emociones son reflejos condicionados, causados a repetición por la manipulación o inducción patriotera, se trata en realidad de sensiblería patriótica, correlato habitual del patrioterismo, ya que éste nace y muere en la emoción, a lo sumo en una representación o un mito sintetizador, pero el bien --en este caso un bien recóndito-- vale muy poco si se reduce a una idea, una sensación, una emoción, o la pura fe, y no se convierte en acto o en obras positivas, pues esto último es, en definitiva, la esencia del patriotismo, de la solidaridad y el amor patriótico.
El patrioterismo es siempre una desviación, un atajo, una operación de enmascaramiento de la verdad que, en definitiva, no representa los verdaderos intereses de las mayorías sino sólo los de los grupos dirigentes que dicen ser los representantes de aquellas.
Esto equivale a una mentira encubierta. Se explica por la acción fomentadora de sus beneficiarios en las sombras, y por la extendida carencia de conciencia política racional en un contexto, y por causa de la crisis de la política, a su vez derivada de las renuencias, renuncios y traiciones de la mayoría de los políticos y otras dirigencias.
Entre nosotros, el patrioterismo es algo cotidiano que harta hasta el infinito, que brega por nuevos fueros, es decir, que tiene una tendencia en alza y un nuevo desenfado y petulancia, como se observa crecientemente tanto en los espacios privados como en los públicos, donde son registrados y difundidos por los Mass Media multiplicando sus efectos docentes (persuasivos, disuasivos, coercitivos y finalmente formativos).
En síntesis, patrioterismo equivale a irracionalidad, a atraso, a no haber aprendido ninguna lección de la historia, es decir, de la historia como devenir. Y sobre todo, a dependencia, pero no de una potencia extranjera, sino de nuestra propia ignorancia.
¿Hasta cuándo seguiremos así?

Publicado en: http://www.alfinal.com/politica/patrioterismo.php

Imagen: internet.

La despensa del mundo estará en América Latina y Caribe.

América Latina y el Caribe serán la próxima despensa del mundo, según se desprende de un informe publicado por el Global Harvest Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta región puede ayudar a alimentar a una población mundial que para 2050 estará formada por nueve mil millones de personas cuando se implementen acciones políticas que refuercen la productividad agrícola.
El estudio La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo, está basado en los conocimientos y la experiencia de más de 30 socios de los sectores público y privado. Señala los retos, recomendaciones y puntos de acción dirigidos a los responsables de políticas públicas, a la comunidad de donantes, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.
En las próximas décadas, el crecimiento demográfico y los cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a nivel mundial. Las posibilidades de que se disparen los precios de los alimentos y se generalice el hambre es enorme, indica el informe. Para satisfacer la demanda prevista, los gobiernos y los productores deben unir sus fuerzas para crear sistemas agrícolas y de producción alimentaria que sean ambientalmente sostenibles y orientados hacia el mercado, que ayuden a incrementar el desarrollo, reducir la pobreza y apoyar el progreso social en toda la región.
"América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta. Al poner en marcha una agenda de políticas favorables a la agricultura, América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21 ", ha asegurado la Dra. Margaret M. Zeigler, Directora Ejecutiva del Global Harvest Initiative.
La región de América Latina y Caribe contribuye cerca del 11% del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con aproximadamente el 24% de la tierra cultivable del mundo. Asimismo, la región cuenta con un estimado del 28% de la tierra del mundo que se identifica por tener un potencial medio-alto para la expansión sostenible de la superficie cultivada y el 36% de la tierra está en promedio a unas seis horas de mercados locales.
"Ya establecida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, ALC ha alcanzado sólo una fracción de su potencial para aumentar la producción agrícola tanto para el consumo regional como para la exportación mundial", ha afirmado Ginya Truitt Nakata, especialista senior de operaciones del BID. "Los próximos 10 a 20 años ofrecen una oportunidad crítica para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente en la región", ha indicado.
Las áreas clave para las políticas de acción y la inversión donde los sectores público y privado pueden y deben continuar avanzando de la mano son:
Ciencia agrícola, investigación, y desarrollo.
Mayor conocimiento y servicios de extensión agrícola para los productores.
Infraestructura de transporte y logística.
Irrigación, administración de recursos hídricos y tecnología de mecanización.
Comercio regional y global.
Acceso a servicios financieros para los productores: administración del riesgo y disponibilidad de líneas de crédito.
Cooperativas y asociaciones de productores.

Reducción de las pérdidas post cosecha.
Publicado en Diario "El Pais" (España).
http://elpais.com/elpais/2014/04/25/planeta_futuro/1398441511_128515.html

lunes, abril 28, 2014

Comenzó búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes.

Madrid, 28 abr (PL) La búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes comenzó hoy con la utilización de un georadar y rayos infrarrojos en el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde se supone fue enterrado el escritor.

Aunque se da por sentado que los restos nunca fueron sacados de Las Trinitarias, el investigador Luis Avial advirtió que muchas veces en este tipo de búsqueda la realidad no coincide con lo establecido por la tradición.



La investigación comenzó con el rastreo del suelo, las paredes y una cripta y se estima que en un mes se podrá disponer de una imagen tridimensional del edificio para entonces tomar la decisión si se realiza una excavación.

La búsqueda del autor de Don Quijote, fallecido en 1616, se realiza en un edificio calificado como Bien de Interés Cultural, por lo cual en caso de decidirse hacer una excavación esta debe ser selectiva y cuidadosa por instrucción de las autoridades.

De obtenerse resultados positivos, los restos serían llevados a un laboratorio para identificar si pertenecen a Cervantes mediante la caracterización antropológica, pues como no tuvo descendientes es imposible aplicar pruebas de ADN.

Un elemento para ayudar a la identificación es el hecho que el escritor recibió en el pecho y en la mano izquierda disparos de arcabuz en la Batalla de Lepanto en 1571.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2624551&Itemid=1



Convento de las Trinitarias Descalzas - Información: Wikipedia.


El Monasterio de San Ildefonso y San Juan de Mata, más conocido por su antiguo nombre de Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, es un conjunto arquitectónico barroco de la Villa de Madrid (España), situado en la zona conocida como Madrid de los Austrias. Aunque la construcción primitiva data de 1609, la fábrica actual corresponde a ampliaciones y reformas posteriores. Consta de una iglesia y un convento. Yacen, en una fosa común los restos de Miguel de Cervantes.


UNIVERSO POESÍA. 

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.
Vencidos fragmento del poema de León Felipe.

domingo, abril 27, 2014

JUAN BAUTISTA ALBERDI Y LOS LIBERALES.

“El liberalismo, como hábito de respetar el disentimiento de los otros ejercido en nuestra contra, es cosa que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente, es enemigo: la disidencia de opinión, es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y la muerte”.

Juan Bautista Alberdi, PENSADOR ARGENTINO y con mayúscula...

NIKOLA TESLA: EL GENIO OLVIDADO

Nikola Tesla (en cirílico: Никола Тесла), (Smiljan, Imperio austrohúngaro, actual Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan (actualmente en Croacia), en el entonces Imperio Austrohúngaro.
Era ciudadano del Imperio austriaco por nacimiento y más tarde se hizo ciudadano estadounidense. Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los EE. UU. de América. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular,  pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco.Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años.
La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).
Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.  Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la teletransportación.
Fuente de información. Wikipedia.

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en la ciudad croata de Smiljan (entonces Austria-Hungría). Hijo de Milutin Tesla, un Pastor de la Iglesia Ortodoxa, un hombre recto que tenia gran cariño a sus hijos y los educaba con severidad, además de buen poeta y escritor, y Djuka, una mujer extraordinaria. Djuka era capaz de recitar de memoria largos pasajes de la Biblia y volúmenes completos de poesía, además de poseer una enorme habilidad para hacer toda clase de herramientas e ingenios para ayudar con las labores de la granja familiar.
Desde niño, Nikola mostró una inteligencia superior, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en poco tiempo superaban las suyas, y era un lector voraz e incansable. Su padre, para que no leyera de noche le escondía las velas, pero Nikola fabricó sus propias velas. Poseía la prodigiosa memoria de su madre pero esa misma pasión lo hacía un niño solitario que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en sus pensamientos. Una vez vio una foto de las cataratas del Niágara, y en su mente surgió una gran rueda que capturaba la energía de la catarata. A los pocos días le dijo a un tío suyo que alguna vez estaría en Estados Unidos y construiría una máquina para capturar la energía de la cascada.
Otra cualidad que tenía era un alto don de persuasión, lo que hacía casi imposible negarle algo a sus padres, después de haber contraído el cólera (enfermedad mortal en aquellos tiempos) logró de su padre la promesa de que si sobrevivía le permitiría estudiar ingeniería. Sobrevivió al cólera y abandonó Croacia y su carrera eclesiástica para ir a la Escuela Politécnica de Graz, en Austria, donde comenzó sus estudios de ingeniería. Allí tuvo la oportunidad de ver maravillado un motor de corriente continua pero notó deficiencias en su comportamiento, por lo que comenzó a pensar en la Corriente Alterna, continuó sus estudios en Praga y trabajó como Ingeniero electrónico unos tres años durante los cuales dedicaba su tiempo libre a sus proyectos. De pronto tenía visiones de los proyectos en los que estaba absorto y resolvía sus planos en forma inspirada, de esta forma, en la arena de un parque dibujó los planos del motor polifásico de corriente alterna. Corrió a su taller a fabricar el prototipo, y cuando funcionó correctamente buscó apoyo económico para desarrollarlo, apoyo que no obtuvo.
Finalmente pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas Alva Edison una carta de recomendación que entre otras cosas le decía a Edison: "Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombre y usted es uno de ellos. El otro es este joven".
Tesla llegó a Nueva York en 1884 y logró entrevistarse con Edison, y le habló de su motor de corriente alterna. Pero Edison ya tenía montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa por lo que no le prestó atención y hasta lo "desalentó" diciéndole que la corriente alterna era extremadamente peligrosa por los altísimos voltajes que se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo doméstico. Sin embargo notó algo especial en el joven ingeniero por lo que lo contrató para mejorar las dínamos y motores de sus plantas de corriente continua prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba... y lo logró. Edison, sorprendido y asustado le "explicó" que la oferta había sido "una broma americana". Tesla enfurecido renunció inmediatamente y busco trabajo, acabando de obrero.
Sin embargo se corrió la voz de un genio trabajando de obrero y se volvió popular en los círculos científicos, con ayuda de algunos amigos que creyeron en él siguió desarrollando sus proyectos, dando demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente Alterna, haciendo pasar por su cuerpo grandes cantidades de dicha corriente y demostrando que era mas práctico su transporte a largas distancias elevando el voltaje, cosa imposible para la corriente directa. Logró encender 50.000 lámparas por medio de su invención que la corriente directa, corría el año 1893.
En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compañía de electricidad Westinhouse e inventor de los frenos de aire para los trenes, compró las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.
En octubre de 1893 la comisión de las cataratas del Niágara otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las cataratas, que sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichas dinamos de 5.000 caballos de potencia fueron los más grandes construidas hasta ese momento.
General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo. Para este proyecto se utilizó el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niágara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896. Tesla, como gratitud por su apoyo financiero, le vendió sus patentes a Westinghouse, y con el dinero obtenido se dedicó de lleno a sus propios experimentos.
La corriente alterna fue adoptada en todo el país y Edison tuvo que cambiar sus sistemas a pesar de que había propuesto una ley que vetara el uso de corriente alterna por su peligrosidad.
La Electricidad de alta frecuencia logró desarrollar la famosa bobina Tesla que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y que convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje. Inventó la radio antes de Marconi y solicitó la patente en 1897, Marconi lo hizo en 1900 y al principio le cedieron la patente a Tesla que además de voz estaba listo para transmitir imágenes.
Marconi transmitió a larga distancia utilizando un oscilador Tesla para la transmisión de señales, sin embargo el italiano tenía influencias con la aristocracia británica y Edison invirtió en la compañía. En 1904 la oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión le otorga la patente de la radio a Marconi que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla funcionar por el apoyo bancario con que contaba. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que Bell. Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio.
En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.
Entre tanto Tesla inventó aparatos para capturar energía del viento las mareas, geotérmica y capturar energía eléctrica del sol. Desarrolló las lámparas fluorescentes, que iluminaban 20 veces más que los focos incandescentes que Edison y consumían la misma cantidad de corriente. Desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del rayo láser. Entre sus fabricaciones se cuentan también los precursores de los actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que el llamó las "sombragrafías" que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes usaba Tesla.
Inventó el velocímetro para los automóviles, desarrolló un barco a escala guiado a control remoto. Logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto por lo que comenzó a ser visto como un individuo peligroso.
Construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el magnetismo terrestre y generó el mayor arco eléctrico producido hasta entonces, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención. De estos experimentos pensó crear una serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la tierra para conseguir energía ilimitada la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo.
Con esto en mente, pero sin mencionar nada de su verdadero propósito, convenció a John Pierpoint Morgan para que financiara un sistema de transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta. J.P.Morgan vio en ello un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones, y le dio 150.000 dólares a cambio de sus patentes presentes y futuras. Recordemos que las anteriores ya las tenía Westinghouse.
Nikola Tesla ideó en 1901 un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz desde una enorme torre de 65 metros con una terminal esférica de 20 metros de diámetro encima llamada Wardenclyffe Tower para valerse de la Resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día que ésta era de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. Una enorme torre de 65 metros con una terminal esférica de 20 metros de diámetro encima. Pero el dinero no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan.
Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribió más de 10 cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto, pero el magnate se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica. Tesla no pudo completar la construcción de Wardenclyffe.
En 1912 le otorgan el premio Nobel de Física, pero amargado por que este había sido concedido antes a Marconi por "su" invento lo rechazó.
En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y Tesla propone emplear energía de ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea declarándola ridícula. Hasta 25 años después no fue inventado el radar, que partió de los principios físicos dictados por Tesla.
Aunque su patria natal le proveía una pensión de 7.500 dólares anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema pobreza. Su amigo John O'Neill, autor de su biografía "Genio Prohibido", cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo.
Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943. Cuando murió, el Gobierno de los intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.
Su nombre se asocia a menudo con el proyecto norteamericano Haarp para variar el tiempo. http://www.haarp.alaska.edu/ y con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia).
Tesla fue una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.
En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos.

Fuente de información. Metapedia.

Francisco proclama santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII.

El Papa Francisco imprime su sello distintivo a cada acto pontificio y la decisión de consagrar santos a Juan XXIII y Juan Pablo II no fue la excepción, por lo que propuso y dispuso la primera canonización simultánea de dos Papas en la historia de la Iglesia.


Revolucionaron la relación con la comunidad judía mundial.

El papa Juan XXIII y el papa Juan Pablo II revolucionaron las relaciones de la Iglesia Católica hacia los judíos, eliminando el antagonismo que otrora era doctrina oficial, mediante pronunciamientos oficiales y gestos personales.

Así, Angelo Roncalli, quien luego fuera el papa Juan XXIII, fue embajador del Vaticano ante Grecia y Turquía durante la Segunda Guerra Mundial y fue testigo del Holocausto. Se dice que salvó a decenas de miles de judíos que vivían en Europa oriental, al conseguirles visados y certificados de nacimiento falsos.

Juan Pablo, nacido Karol Wojtyla, se crió en Wadowice, Polonia, un poblado cerca de Cracovia y no muy lejos del campo de concentración de Auschwitz. Wadowice tenía una gran población judía y había varios chicos judíos en la escuela de Wojtyla.

Uno de ellos siguió siendo amigo del pontífice: Jerzy Kluger, quien sobrevivió al Holocausto a pesar de perder a toda su familia, quien se fue vivir a Roma después de la guerra. Con frecuencia, Juan Pablo II le invitaba a cenar al Vaticano.

Uno de los documentos más importantes surgidos del Concilio Vaticano Segundo, convocado por Juan XXIII, fue el llamado “Nostra Aetate”, que revolucionó las relaciones de la Iglesia con los judíos al declarar que la muerte de Cristo no puede ser atribuida colectivamente a los judíos, que los judíos no son un pueblo rechazado por Dios y que todo tipo de antisemitismo es deplorable.

El Vaticano, bajo el papa Juan XXIII, aprobó borrar de la plegaria del Viernes Santo, el adjetivo “pérfidos” que se usaba para referirse a los judíos.

Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó una sinagoga (y por cierto, el primero en visitar una mezquita también), y ordenó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, en 1994.

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, domingo 27 de abril de 2014.
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/27/revolucionaron-relacion-comunidad-judia-mundial-781843.asp

Lali, cantante que promete.

La ex Teen Angels Lali Espósito, que hace un tiempo decidió dar un giro a su carrera artística y lanzarse como cantante, presentó una sugestiva campaña para impulsar las ventas de su material discográfico.
Para ello, la bella cantante se arriesgó con un 'tirito' para el lado de la pornografía. ¿Cómo lo hizo? Con una foto "hot" que ya es furor en las redes sociales.
En la imagen, a cargo de Parmil Fotografía, se ve a la incipiente vocalista al comando de un micrófono cuya sombra dibuja una "extraña" figura entre sus pechos y en dirección a su boca.

Publicado en el Diario "La Mañana de Neuquén", domingo 27 de abril de 2014.

sábado, abril 26, 2014

Presidencia de Alvear (1922-1928).

Entre las dos presidencias de Hipólito Yrigoyen, gobernó la nación Alvear. El gran caudillo, a pesar de que se lo pidieron, se rehusó a volver a ser candidato ya que se mostraba firme a su convicción de no ir en contra de la Constitución. En cambio, confió en Alvear, un miembro del sector más oligarca de la UCR. Ante esta elección, se mostraron conformes tanto la prensa como algunos sectores conservadores que sentían como un alivio el alejamiento de la “chusma” cómo llamaban a las grandes masas que acompañaban a Yrigoyen.
A pesar de las grandes diferencias entre estos dos personajes – uno conciliador y el otro intransigente- Yrigoyen le brinda su apoyo, favoreciéndole a Alvear llegar a la Presidencia. Puiggrós en su libro “El Yrigoyenismo” explica brevemente el porqué de esta elección. Era inminente ya la separación entre los dos sectores del radicalismo, y los intentos de desbaratar el orden partidario qué habían tenido los oligarcas de boina blanca (así se llamaba a los radicales pertenecientes a la oligarquía terrateniente) entre los años 1919 y 1922 habían debilitado “la base operativa del viejo caudillo”. Por lo tanto, Yrigoyen para prevenir una separación de los llamados “contubernistas” , es decir, los que se predisponían a llegar a acuerdos, el gran caudillo decide confiar en Alvear.
El Jefe de Estado entre 1922 y 1928, vino a ejercer su cargo desde Francia. Llegaba con ideas europeatizantes de cómo llevar un país y el partido.
Las diferencias entre las presidencias se hicieron notar apenas asumió a su cargo Alvear. Decidió darle más importancia a los ministros, nombrando a gente con apellido en cambio de “ilustres desconocidos” como se había llamado a los funcionarios yrigoyenistas. Entre ellos puso a Justo como Ministro de Guerra, cargo en el que Yrigoyen había nombrado a un civil.
Feliz Luna en su biografía sobre Alvear escribe : “Pero Alvear interrumpió la obra de Yrigoyen. No tanto la obra material como la concepción que había propuesto el caudillo con un sentido de transformación nacional.”
Durante el transcurso de su presidencia, se creó un gran flujo inmigratorio gracias a la finalización de la Primer Guerra Mundial, entrando al país 2 millones de inmigrantes, de los cuales se radicaron en Argentina 650.000.
Tomó medidas sociales cómo la reglamentación del trabajo de menores y la reglamentación de los salarios. También creó la ley que ponía a la jubilación como obligatorio y universal, pero la Unión Obrera se negó a esta ley porque se rehusaba a pagar los aportes.
En lugar de un civil, como Ministro de Guerra Alvear nombró a Justo, quién tubo grandes gastos con la reorganización de las Fuerzas Armadas.
El presidente radical mediante leyes y decretos intervino las provincias de Tucumán, Mendoza, San Juan Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Salta.
Alvear no impuso la industrialización, al contrario, aumentó el número de capitales extranjeros en el país, contrariando la política de emancipación de Yrigoyen.
http://historias-ucr.blogspot.com.ar/2008/01/presidencia-de-alvear-1922-1928.html

La frase de Gabriel García Márquez.


Peron y su politica de control de precios. Vídeo.

Algunas cosas que he oído por Rubén Peretti.

Algunas cosas que he oído por Rubén Peretti.
Algunas cosas que he oído en estos 30 años de democracia interrumpida:
•“Con la democracia no sólo se vota: con la democracia, se come, se cura y se educa.” (Raúl Alfonsín, 1983)
•“Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más.” (Julio César Strassera, 1985)
•“Hacia 1997 la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante.” (Domingo Cavallo, en 1989)
•“Yo robo para la corona.” (José Luis Manzano, 1989)
•“Síganme, que no los voy a defraudar.” (Carlos Menem, 1989)
•“Si el mercado quiere dólares, le vamos a dar con el látigo.” (José Luis Machinea, presidente del Banco Central, 1989)
•“Estamos mal, pero vamos bien.” (Menem, 1990)
•“No sé si voy a sacar el país del problema económico. Pero seguro que voy a hacer un país más divertido.” (Menem, 1990)
•“En este país, nadie hace la plata trabajando.” (Luis Barrionuevo, 1990)
•“Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina.” (Domingo Cavallo, 1991)
•“En 1.000 días, vamos a poder tomar agua del Riachuelo.” (María Julia Alsogaray, 1993)
•“Hacia 1997, la deuda externa comenzará a reducirse. Y hacia fin de siglo, será insignificante.” (Cavallo, 1993)
•“Necesito $ 10.000 para llegar a fin de mes.” (Cavallo, 1994)
•“La convertibilidad se mantendrá por los siglos de los siglos.” (Menem, 1996)
•“Para los senadores tengo la Banelco.” (Frase atribuida a Alberto Flamarique, ministro de Trabajo, en 2000)
•“Aquí no hay crisis, ni problemas.” (De la Rúa, 2000, horas antes de la renuncia de su vicepresidente, Carlos “Chacho” Álvarez)
•“El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!” (De la Rúa, mensaje de fin de año de 2000)
•“El Estado nacional, en ningún caso, podrá alterar las condiciones pactadas entre el/los depositantes y la entidad financiera, esto significa la prohibición de canjearlos por títulos de deuda pública nacional, u otro activo del Estado Nacional, ni prorrogar el pago de los mismos, ni alterar las tasas pactadas, ni la moneda de origen, ni reestructurar los vencimientos, los que operarán en las fechas establecidas entre las partes.” (Artículo 2º de la Ley 25.466, de Intangibilidad de los depósitos, promulgada el 24 de septiembre de 2001)
•“La situación del país comienza a mejorar.” (De la Rúa, julio de 2001)
•“Voy a poner a la Argentina en orden y vamos a crear un millón de empleos.” (Rodríguez Saá, diciembre de 2001)
•“El Presidente no me convocó por mi prontuario, sino por mi capacidad.” (Carlos Grosso, diciembre de 2001)
•“En los próximos días, lloverá gasoil.” (Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, 2006)
•“Sí. Y nosotros vamos a estar con cucharas para juntarlo.” (Respuesta de Roberto Lavagna a la promesa de Moreno)
•“Los piqueteros ven una pala y les da fiebre.” (Aníbal Fernández en agosto de 2004)
•“Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida.” (Carlos Menem, 1996)
•“Los que quieren ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar a otro gobierno.” (Cristina Fernández de Kirchner, mayo de 2013)
•“¿Saben con lo que yo sueño?, Con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada para que nadie vuelva a meterles el perro.” (Cristina Fernández de Kirchner, agosto de 2013)
•“No es fácil investigar al poder.” (Fiscal Federal Carlos Rívolo, abril de 2014)
Estos son pensamientos de muchos de nuestros dirigentes políticos, que si los analizamos objetivamente podemos decir un montón de cosas pero lo más acertado es mencionar que nuestra democracia es bastante mediocre. Pero lo bueno que tiene una democracia interrumpida es que puede ir mejorando y al mismo tiempo ayudar que los pueblos reflexionan.
Este artículo de Rubén Peretti fue publicado en El Informador Publico.com, 26 de abril de 2014.


Imágenes: internet. Cuadro de imágenes: Guillermo Pirri Argentino.

LA FRASE DE EMILIANO ZAPATA.


viernes, abril 25, 2014

25 DE ABRIL DE 1945: DÍA DE LA LIBERACIÓN DE ITALIA - 1º DE MAYO LIBERACIÓN DE UDINE.

25 de abril 1945 - Liberación de Italia
Es una de las celebraciones civiles de la Repubblica italiana, elegida para recordar el fin de la ocupación alemana en Italia, del régimen Fascista y de la Segunda Guerra Mundial, simbólicamente indicada el 25 de abril de 1945. La fecha fue establecida oficialmente en el 1949, y seleccionada por ser el día de la liberación de las ciudades de Milano y Torino. Sin embargo, la guerra continuó durante algunos días más, hasta mediados de mayo.
Udine y Cividale fueron liberadas el 1 de mayo, pero los alemanes dejaron definitivamente el Friûl el 10 de mayo.
25 aprile 1945 - Liberazione d‘Italia
É una delle festività civili della Repubblica italiana, scelta per ricordare la fine dell’occupazione tedesca in Italia, del regime fascista e della Seconda guerra mondiale, simbolicamente indicata al 25 aprile 1945. La data del 25 aprile venne stabilita ufficialmente nel 1949, e fu scelta convenzionalmente perché fu il giorno della liberazione da parte dei partigiani delle città di Milano e Torino, ma la guerra continuò per qualche giorno ancora, fino ai primi giorni di maggio.
Udine e Cividale furono liberate i 1 maggio, pero si ritirano di Tolmezzo il 10 maggio.
Per sapere di più:

http://fogolares.org/noticias/liberazione-italiano.html

La sabiduría de Quino: "El mundo repite siempre los mismos errores”.

El historietista mendocino fue ovacionado en la 40 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Sobre Mafalda, afirmó: "40 años después me sorprende mucho que estos temas que fueron dibujados se repitan mucho".

El historietista mendocino Joaquín LavadoQuino, aseguró esta noche que se considera un "dibujante político" y se mostró sorprendido por la actualidad de los temas de su creación Mafalda, aunque consideró que "el mundo repite siempre los mismos errores". 

Quino participó hoy de una entrevista pública con la que quedó inaugurada la 40 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, en el predio Rural de Palermo

El historietista, ovacionado por el público en la sala Jorge Luis Borges de la Feria, en el 50 aniversario de la creación de Mafalda, reconoció que "40 años después me sorprende mucho que estos temas que fueron dibujados se repitan mucho" y acotó: "El mundo repite siempre los mismos errores". 

Quino dibujó Mafalda durante nueve años, y dejó de hacerlo hace 41 años. 

"A partir de hoy me voy a tener un respeto increíble", respondió el mentor de Mafalda a los periodistas Cristina Mucci Carlos Ulanovsky, que lo entrevistaron al cierre del acto inaugural de la Feria del Libro, tras la pregunta sobre qué le producía la invitación a dar el discurso de apertura de la muestra. 

Quino reconoció que dibujar durante nueve años la historieta fue "un plomo", que se le ofrecieron diversas propuestas como la de hacer una comedia musical, que rechazó debido a que "Mafalda nació para ser así y yo soy un dibujante de papel". 

El artista subrayó además el cariño que le tenía tanto a la protagonista principal como "a los personajes que aparecían una sola vez en la tira". 

Acerca de sus comienzos, recordó a su tío Joaquín, un andaluz dibujante que cuidaba de él y de sus hermanos cuando sus padres salían, y de quien tomó la vocación, y también a su mujer Alicia, tras lo que reconoció su fuerte parquedad a la hora de hablar y dijo que actualmente no dibuja ni trabaja. 

"Estoy perdiendo el tiempo de una manera lamentable", dijo para sonrisas y aplausos de los asistentes. 

Joaquín Lavado, que en julio cumplirá 82 años, está festejando los 50 años de la heroína de su popular tira cómica Mafalda. 

Homenajes

En el marco de un festín literario que también honrará el centenario de Julio Cortázar y la obra de Gabriel García Márquez. 

Unas 300 editoriales estarán en esta 40 edición "de la feria más importante de América Latina que se efectúa en la primera mitad del año", dijo Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro de Argentina, que organiza la feria, al mencionar la otra gran cita literaria en la región, en Guadalajara, México, que se realiza a finales de noviembre. 

Más de un millón de personas suele visitar esta feria cada año y en esta edición las expectativas son altas porque la agenda de invitados incluye al escritor estadounidense Paul Auster y el sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, además de los autores españoles Almudena Grandes Arturo Pérez Reverte

"La casa editorial que publica a Julio Cortázar y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires han organizado un homenaje para este autor en su centenario", adelantó además Canevaro

La obra del recién fallecido autor colombiano Gabriel García Márquez tendrá una exposición más destacada que en años anteriores, confirmó Florencia Ure, jefa de prensa de Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, casa que compró la editorial local Sudamericana y que publica los títulos más importantes de Gabo. 

Los libros más populares del Nobel de Literatura 1982 empezaron a agotarse esta semana en el mercado porteño y su editorial argentina ordenó la reimpresión de 15.000 ejemplares de lo más conocido de su obra para poder satisfacer la demanda generada tras la muerte de García Márquez. 

La multinacional, que compró la editorial Sudamericana de Buenos Aires que publicó en 1967 la primera edición de "Cien años de soledad", dijo que anualmente se venden en este país entre 25.000 y 30.000 ejemplares de la pieza cumbre en la bibliografía de García Márquez. 

"Este año seguramente superaremos esa marca, aunque siempre ha sido un autor de buenas ventas por ser un clásico", aclaró Ure. Argentina sigue siendo uno de los países con más publicaciones y lectores en la región, según la cifras de la Fundación El Libro. 

Las editoriales locales imprimen cerca de 30.000 títulos al año -entre novedades y reimpresiones-, que se traducen en unos 90 millones de ejemplares al año. En esta cifra no están incluida las importaciones. 

Fuente de información: Diario "Los Andes" de Mendoza.
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/24/sabiduria-quino-el-mundo-repite-siempre-mismos-errores-781463.asp