GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, noviembre 22, 2010

CIRCUITO HISTÓRICO Volver... un compromiso con la memoria.


PORTADA DEL FOLLETO

DE PROMOCIÓN

RECIBIDO EN EL EL STAND

DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA REGINA

REALIZADO POR LA

DIRECCIÓN DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO

DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE VILLA REGINA

QUE INFORMA DEL "CIRCUITO HISTÓRICO REGINENSE"

QUE COMPRENDE MONUMENTOS HISTÓRICOS

POR SER DE IMPORTANCIA SE TRANSCRIBE EL MISMO

Y COMO DICE EL DICHO "LO QUE ABUNDA NO DAÑA"

Y SI SE REPITEN CONCEPTOS DE INFORMACIÓN

SUMINISTRADA CON ANTELACIÓN

NO IMPORTA LO POSITIVO ES CONOCER Y AMAR LO QUE SE CONOCE.



CRUZ DE LA PRIMERA SANTA MISIÓN

Inaugurada y bendecida el 23 de mayo de 1943 como clausura de la Primera Santa Misión que duró diez días. Originalmente se la ubicó a orillas del arroyo salado y su cruz era de madera la cual tiempo mas tarde fue derribada. En un solemne acto con la actuación de la Banda de Música se la reemplaza por una de cemento siendo construida por el Sr. Elio Perazzoli.

Desde el 22 de septiembre al 7 de octubre del año 1963 se realiza la segunda Santa Misión predicada por los Padres Oblatos de María Auxiliadora.

Declarada Monumento Histórico el 7 de noviembre de 1994.



CHIMENEA DE LA EX FÁBRICA DE CONSERVAS

La fábrica fue la primera en su tipo en toda la Patagonia.

Hacia el año 1932 el directorio de la Sociedad Anónima Torrigiani y Bagliani compuesto por 10 integrantes decidió levantar una fábrica de extracto de tomates dadas las condiciones favorables del clima, el abundante fruto y la mano de obra femenina requerida durante el período de cosecha y fabricación.

La construcción fue realizada por el Sr. Martignone y la maquinaria fue adquirida en Italia, también de allá se trajo al encargado de armarla y mantenerla, el Sr. Piccinini.

La primera elaboración de conservas se realizó en 1933, utilizándose 2,5 toneladas de tomate.

En el año 1935 el gerente era el Cavalliere Armando Bignami, años mas tarde en 1941 asociándose la Argentinian Fruit Distributors se agregan maquinarias para la elaboración de tomate deshidratado bajo la marca de Tomacó. En el año 1943 fue vendida a la firma Fioravanti y Cía que la explotó por varias décadas, luego fue propiedad del Sr. Miguel Fernández y finalmente de la empresa Servicios Vertua.

Hoy su chimenea de 43.50 mts de altura se impone ante el paisaje en constante cambio.

Declarado Monumento Histórico en agosto del año 2006.



CAPILLA DEL CEMENTERIO.

Fue construida por iniciativa del gerente de la Compañía Ítalo argentina de Colonización, Ing. Felipe Bonoli. Sus cimientos se construyeron en 1925 luego de que la C.I.A.C. enviara una circular a todos los colonos firmada por el Ing. Mario Bicchi quien realizara los planos de la misma. Esto implicó que los colonos se organizaran por turnos los días domingos para terminar la construcción.

Desde sus inicios fue destinada a albergar provisoriamente los ataúdes hasta darles su ubicación definitiva, también se realizaron misas vespertinas, el Día de todos los Santos, el día del Padre o de la Madre, actualmente se realizan estas misas en el Panteón de la obra Don Bosco.

Fue inaugurada y bendecida en 1 de diciembre de 1926.

Declarado monumento histórico en el año 1994.



ESTACIÓN DEL FERROCARRIL.

Originalmente perteneció a la compañía Ferrocarril del Sud, éste pertenecía a capitales ingleses. Se habilita la parada denominada kilómetro 1106 en diciembre de 1926 y se termina de construir en 1928.

El primer pasajero en viajar fue el colono Ítalo Rafaelli, desde Regina hasta Cipolletti con el boleto Nº 0000 de $3,60.

Declarado Monumento Histórico en el año 1996.



SALA TEATRO CÍRCULO ITALIANO.

Fundada el cinco de diciembre de 1926 como F.A.I. (Forza, Amore e Intellectto), con el fin de formar una institución social que agrupara a todos los italianos.

Desde sus orígenes sus actividades fueron el cinematógrafo, las bochas y el fútbol. Como era costumbre reunirse después del trabajo para conversar y jugar partidas de naipes deciden usar la expresión "Dopolavoro".

El 13 de mayo de 1927 se inaugura en el mismo lugar el Dopo Scuola cuyo objetivo era mantener vivo el idioma italiano, siendo su presidenta la Sra. Benedictta Cipolletti de Bonoli y su directora la Sra. Giannina Cassani de Bignami.

En el año 1939 los socios decidieron llamarla Círculo Italiano obteniendo la Personería Jurídica en 1949.

Finalmente el 10 de marzo de 1952 se inauguraron las nuevas instalaciones, conviertiendose en Cine Teatro Círculo Italiano, con reminiscencias italianas, proyectado en forma de herradura por el Arquitecto Federico Wermer inspirado para esta realización en el teatro de La Scala de Milán.

La construcción es de hormigón y cemento en su totalidad, el capataz de la obra fue el constructor Gino Iogna, que contrató a los hermanos Juan Bautista y Modesto Iogna quienes ejecutaron todas las molduras en yeso con delicadas formas. La carpintería estuvo a cargo de Tasca y el electricista fue Liberati.

Posee una capacidad de 1200 personas y dada su destacada acústica es uno de los más importantes de la Patagonia y el sexto a escala sudamericana.

Declarado Monumento Histórico en el año 2002.



BIBLIOTECA POPULAR MARIANO MORENO

El 19 de diciembre de 1935 cobra existencia real la Asamblea que dio nacimiento a la biblioteca Popular, se aprueban los estatutos y se elije l primera comisión directiva con los siguientes integrantes:

Presidente: Miguel Parnes quien fuera su mayor propulsor, Vicepresidente: Luis Tonini, Secretario: Ferrú Indart y Tesorero: Enzo Palandri.

Fue inaugurada el 12 de octubre de 1943, en el mismo año el escultor Perlotti obsequió un busto de Mariano Moreno que permanece en el edificio considerado como un bien cultural enraizado en la historia local, un testimonio institucional que se mantuvo en le tiempo.

Declarado Monumento Histórico en el año 1995.



EDIFICIO DE LA ES INSPECCIÓN DE RIEGO

El terreno sobre la cual se construye este edificio fue donado por la Compañía Ítalo argentina de colonización a la Dirección de Irrigación de la Nación así como también se decidió transferir la red de canales y desagües para un mayor ordenamiento y supervisión del sistema.

El agua para el riego llegó a Villa Regina luego que la compañía llevara a cabo la construcción de los canales secundarios y terciarios en las llamadas I, II, III y IV zonas de la naciente colonia, a cargo del Ing. Mario Bicchi.

La prolongación desde Gral. Roca del canal principal estuvo a cargo de la Intendencia de Riego que funcionaba en esa ciudad.

El edificio se termina de construir en 1929 y se declaró Monumento Histórico en el año 1996.



MUSEO HISTÓRICO "FELIPE BONOLI"

Esta casa fue construida en 1925 por la C.I.A.C. para residencia del Gerente de la Compañía el Sr. Felipe Bonoli y su familia, desde aquí se dirigía todos los asuntos relacionados con la llegada del los inmigrantes, la entrega de las tierras y maquinarias agrícolas.

Además funcionaba como.

*Hospedaje para visitantes ilustres de Buenos Aires y Europa en 1931.

*Celebraciones de las primeras Misas y Comuniones.

*Funcionamiento de la Misión Monotécnica Nº 9 inaugurada el 25 de mayo de 1948.

*Escuela Primaria Nº 58 instalada el 9 de julio de 1952 hasta marzo de 1965.

*Residencia particular del Escultor Juan Sánchez.

*Museo Histórico fundado el 7 de noviembre de 1992.

Declarado Monumento Histórico en el año 1993.



PINOS HISTÓRICOS.

Fueron plantados por el colono Blas Sferco en el año 1925 con la intención de forestar la colonia.

Desde sus inicios estaban plantados con una separación de 2,50 mts. entre ambos. Se hallan emplazado en terrenos que originalmente pertenecían a la C.I.A.C. hoy están integrados al conjunto paisajístico del barrio brindando su intenso color verde oscuro con sus formas características los convierte en una de las variedades mas hermosas.

Declarado Monumento Histórico en el año 1993.



EUCALIPTO HISTÓRICO.

Fue plantado por el primer Maestro y Director de la escuela el Sr. Manuel Varas junto a los alumnos en el año 1926. Esta iniciativa era pedagógica ya que buscaba desarrollar el conocimiento de las tareas agrícolas por los niños en la naciente colonia y también fomentar el amor por las plantas desarrollando la sensibilidad en la niñez.

Declarado Monumento Histórico en el año 1993.



CASCO HISTÓRICO DE LA REGINENSE.



Fue fundada el 13 de diciembre de 1939 como "Cooperativa Vitivinícola, Frutícula y Hortícola" se inició con una bodega de vino con una capacidad de dos millones de litros, para construirla se obtuvo un crédito bancario con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional.

Gracias a la calidad de sus productos adquiere una proyección nacional y se convirtió en una de las mejores destilerías del país, contando entre sus marcas "Mosela Argentino", "Valle Alegre", Champagne "Recamier", Sidra "La Reginense", Grapa "La Reginense" llegando a incusionar en un jugo manzana de consumo directo denominado "Vera Mela".

Declarado Monumento Histórico en el año 2007.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.