GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 16, 2010

UNIVERSO POESIA - AVELINO NOEL SIERRA.


" Soy rionegrino, señores."


Soy rionegrino, señores,/ de Lamarque, tomatal/ con sus hombres precursores/ y mujeres sin igual/ recuerdo al gigante Berthe/ la escuela 25/ Clara Pedranti despierte/ y el "bobo" me pegue un brinco.// Soy de Beltrán con su vino/ de los curas salesianos/ para no perder el tino/ no se te vaya la mano/ soy un poco el viejo Kren/ y el intendente "Conejo"/ son palabras sin desdén/ que encierran recuerdos viejos.// Soy de Pomona, con D'Anna/ y Pierrestegui, el balsero/ no me saco ni una cana/ al pensar me siento entero.// Soy de Choele, río y balsa/ le hablo de los "cincuenta"/ y esta cuarteta que calza/ sin letras más de la cuenta/ admiré siempre "El Mentor" de la gran "Negra" Palacio/ periodista flor y flor/ bien te ganaste un espacio.// Soy un poco de Conesa/ allí evoco a Pegassano/ a don José Pedrueza/ y su buen hotel a mano.// Soy algo de San Antonio/ al sur es punta de riel/ no quisiera ser demonio/ embadurnando papel.// Del profundo socavón/ de la mina Sierra Grande/ soy de allí de corazón/ aunque los chinos la manden.// Soy de Valcheta, el vergel/ un pozón en la meseta/ el "cuore" con su tropel/ palpita y me hace gambetas./ Allí de "Juancho" Asconape y del "profe" Castañeda/ soy de ellos y no escape/ que todavía me queda./ Soy de un pueblo muy chiquito/ que hace que yo sonría/ en el mapa es un puntito/ se llama Ramos Mejía.// Lo que le digo algo encierra/ aunque parezca nada/ yo pertenezco a esa tierra/ que es la Sierra Colorada./ / Soy de Los Menucos, su laja/ y de los primos Yauhar/ yo mismo me meto en caja/ por si los quiero imitar.// Maquinchao tiene su parte/ en mi ser de rionegrino/ porque tiene más que un arte/ ¡tiene vellones Merino!
De Ingeniero Jacobacci/ y su famosa trochita/ soy entero, casi, casi/ sólo queda una pizquita./ Soy del poeta Chucair/ y del club Huahuel Niyeo/ para allá tendré que ir/ cuando pase el tiempo feo.
Y soy también de un lugar/ de lo que nunca me callo/ jamás me canso de andar /para llegar a Comallo.// Para no morir de frío/ o congelar de repente/ lo nombro como algo mío/ primero como Clemente/ el más helado del país/ Onelli, completo el nombre/ esto no suena a mentís/ y, por favor, no se asombre.// Cito a Frey como estandarte/ no voy volando ni en coche./ Lo proclamo a todas partes/ también soy de Bariloche./ Llaneza de tierra brava/ con nombre de un indio fiel/ soy petróleo en sus entrañas/ pues soy hombre de Catriel.// Campo Grande con Cordero/ a Urra tuve de amigo/ soy de allí y muy sincero/ pues por algo se lo digo.// En estas glosas chambonas/ me quiero tomar un alto/ su gran lago me emociona/ porque soy de Cinco Saltos.// Por el valle voy nombrando/ a Van Opstal, el "Queso" Diez./ De Allen estoy hablando/ gente valiente y cortés./ "Cipo" ama la pelota/ en posición nada terca/ no lo tomen a chacota/ la primera está muy cerca.// De Roca me siento dueño/ con cariño y de por vida/ y pongo el mejor empeño/ en estas glosas sentidas./ Soy del diario y Canal Diez/ de su potente emisora/ al derecho o al revés/ se lo digo a cualquier hora.
Soy de Cervantes y expongo/ primero a don Blasco Ibáñez/ no espero ningún rezongo/ aunque "Cacho" me acompañe.// Soy un poco de Mainqué/ donde tuve mis amigos/ hablo de Luisito André/ Nicolita ¡estoy contigo!// De Huergo soy, y a los Calvo/ se me ocurre mencionar/ Bouvier, Hilari y no me salvo/ de los Aguiar recordar./ En su fútbol de vidriera/ lo menciono a Tappatá/ también al "Negro" Cetera/ Carlos Pessoa y demás.// ¡Cómo no ser de Godoy!/ y su Antonito Garrido/ yo me alegro cuando voy/ a recordar a este amigo.// De Regina en cuerpo y alma/ me siento en este momento/ lo digo con mucha calma/ y con un gran sentimiento/ porque nombro a los Vesprini/ los Nardini y los Rigatto/ Vitulich, los Antonini/ tengo 'tanos' para rato.// A mi lindo Chichinales/ soy de este "Portal del Valle"/ suerte: no me atacan males/ ni me piden que me calle/ nombro a Cerutti, a Galera/ a Zaragozi y a Izquierdo/ y no ando con zonceras/ porque de "Coco" me acuerdo.// También yo soy de Chimpay/ la cuna de Ceferino/ otro como él no hay/ en intrincados caminos//. También tiene algo mío/ un límite provincial/ primero le digo río/ pues Colorado no es más/ aunque la localidad/ lo digo por descontado/ conserva su potestad/ llamarse Río Colorado./ De éste soy más que ninguno/ su enjundia no tiene igual/ y no soy inoportuno/ porque Viedma es capital/ recuerdo a Jorge Frías/ y al puente que admiro tanto./ No digo galimatías/ tampoco hablo en esperanto.
Ya recorrí Río Negro/ en sus puntos cardinales/ diversos nombres enhebro/ junto a sus localidades/ si me quedó en el tintero/ algún pueblo provincial/ les pido perdón sincero/ ¡y no lo tomen a mal!
Avelino Noel Sierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.