GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 18, 2010

EXPRESIONES ARGENTINAS.

"Andá a reclamarle a Cadorna"


(o a Montoto o a Magoya).




¿ Quiénes son Mengano, Fulano, Perengano, Zutano ?




¿ Quién es Mongo Aurelio ?




Son expresiones de uso común en la Argentina. A diario usamos frases como:


que te lo arregle Mongo Aurelio, che.


Pero


¿ Cuál es el origen de este tipo de palabras ? y


¿ Quién es Mengano ?




Fulano, Mengano, Zutano y Perengano al igual que Cadorna, Magoya o Montoto (que los que llevan ese apellido están cansados que le vengan a cobrar deudas que nunca contrayeron...) son términos indeterminados; se alude a personas cuyos nombres y apellidos se desconocen.




Ahora bien: - ¿ Cuál es el origen de Fulano y Megano ?


Debemos rastrear estas palabras en los tribunales árabes.


Cuando un individuo tenía filiación de origen desconocido se utilizaba la frase: Fulan Ibn Man Kan es decir: " un tal hijo de quien sea " de Fula deriva el término que usamos Fulano con el agregado "del apellido" de Tal que queda como Fulano de Tal (es decir un cualquiera desconocido); De Man Kanderiva Mengano y Perengano ¿ Quién es ? Tiene raigambre española deriva del apellido Pero, de donde vienen los apellidos Pérez y Zutano viene de la palabra ¡zut! o ¡cit! con que llamamos a alguien desconocido en el habla de los argentinos y argentinas se agregan Magoya, Montoto, Pinela, Mengueche, Pichu, Serrucho y Mongo Aurelio (entre otros).


Citano ya casi no se usa.




¿ y quién es tal Mongo Aurelio a quien mandamos a arreglar las cosas ? ¿ existió Mongo Aurelio ?




Mongo Aurelio es un personaje imaginario que surgió en la década del ´40 en la Argentina producto del ambiente universitario de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.); fue un invento de dos estudiantes de Derecho en aquellos años estaba de moda las aventuras de Flash Gordon en el planeta Mongo bajo el reinado del cruel Mig. Estos estudiantes de derecho se llamaban Ricardo Mosquera Eatman y Rafael Meilán. Existe un andalucismo Mongo que es despectivo y cercano a la grosería que lo toma el lunfardo y la otra palabra (de uso cotidiano) Minga de origen milanés y la mixtura (hoy diríamos un mix) de corte universitario con el emperador romano Marco Aurelio.






Autor: Guillermo Pirri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.