GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 25, 2010

DR. RAMÓN CARRILLO por Araceli Bellotta.

Dr. Ramón Carrillo,
promotor de la estadística sanitaria.

Juan Domingo Perón
y Ramón Carrillo.


RAMÓN CARRILLO
por Araceli Bellotta.

Desde hace varios meses comenzaron a aparecer noticias en los diarios sobre el avance del dengue en las provincias del Norte. Con el correr de los días se hicieron cada vez más frecuentes, hasta que la palabra "epidemia" se agregó a los titulares referidos a esta enfermedad que , según las autoridades, está presente en la Argentina desde 1998.

Ante esta realidad, parece oportuno traer desde la historia el pensamiento del doctor Ramón Carrillo, primer ministro de Salud Pública de la Nación quien, desde 1946 y durante ocho años, diseñó las políticas referidas a la salud de los ciudadanos, con la construcción de 230 hospitales, la duplicación de las camas hospitalarias y la creación de 50 institutos, como el del Quemado, el de Hemoterapia, el de Enfermedades Alérgicas y el de Cardiología, entre otros.

Habían pasado dos años desde el inicio de su gestión cuando, durante una conferencia, Carrillo sostuvo que, hasta 1946, "nuestra sanidad era una cosa pasiva. Esperaba que las enfermedades se produjeran, que las epidemias aparecieran determinando alguna catástrofe, para que recién el pequeño y modesto organismo nacional fuera a salvar los escombros con escasos recursos y pobrísima inspiración".

"Han pasado solamente dos años - continuó- y ya contamos con una organización que no está esperando que aparezcan las enfermedades ni los enfermos, sino que actúa activa y orgánicamente en todo el país, atacando las enfermedades allí donde se presenten, casi siempre antes de que se presenten, y resolviendo los problemas en cualquier lugar de nuestro territorio, desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca."

Es que Carrillo, había implementado un plan de salud basado en seis puntos fundamentales, con excelentes resultados. El primero fue la organización de la estadística sanitaria. "En este terreno -explicó- nuestro país carecía de estadísticas precisas y sin ellas no se puede planificar ninguna acción eficaz."

La siguiente medida fue la "creación de una red de laboratorios destinados al diagnóstico precoz de todas las enfermedades infecto-contagiosas, empezando por los tests serológicos comunes y los procedimientos corrientes de identificación microbiana, de los cuales carece el interior del país e incluso carece hasta de técnicos preparados para estas tareas".

Destinó el tercer lugar para la educación sanitaria de la población. "La propaganda sanitaria debe ser barata, directa y eficaz", y recomendaba como procedimiento "utilizar la vía natural de las maestras y maestros para hacer llegar a los hogares las normas de higiene familiar a través del niño que concurre a la escuela".

Planificó, además, la instalación de unidades sanitarias rurales, integradas por un médico, un dentista, una partera y enfermeras de salud pública o visitadoras sanitarias, y la extención y ampliación de las obras sanitarias para las poblaciones de menos de 3 mil habitantes para prevenir y terminar con las infecciones de origen hídrico.

Por último, proponía la creación de un Registro Sanitario de Familias para reunir en un solo legajo los problemas médicos y sociales de la comunidad. " Del mismo modo que se ha organizado un Registro Civil, un Registro Militar, un Registro de la Identificación Civil, deberíamos organizar un Registro de Salud Familiar, donde se consignaría el patrimonio humano de la Nación, que es mucho más importante que el registro de las propiedades y de los bienes materiales del Estado." Con estas ideas, el doctor Carrillo combatió la sífilis y las enfermedades venéreas, logrando casi su desaparición. Terminó con epidemias como el paludismo, el tifus y la brucelosis; redujo las muertes por tuberculosis y el índice de la mortalidad infantil pasó del 90 por mil al 56 por mil.
Sin duda, a Ramón Carrillo el dengue no lo hubiera encontrado desprevenido.

Transcrito del artículo de la historiadora y periodista Araceli Bellotta " RAMÓN CARRILLO Frente a la emergencia de dengue, viene bien recuperar el pensamiento del primer ministro de Salud pública de la Nación." extraído de la revista El Federal, abril 16 de 2009, pag. 8, Número 258.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.