GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 28, 2010

EL SOL EN LA BANDERA ARGENTINA.


-->
En 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado "El Inca", ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit. Esta bandera tenía el color basado en un azul más oscuro.
Bandera Argentina año 1818
preponderancia del color azul
al color celeste.

Un ejemplo del diseño original —aunque sin el Sol— de la bandera argentina son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actualmente boliviana de Macha. Tales banderas datan de fines del año 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano. Una de ellas (que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas, la otra es ya prácticamente el mismo diseño que el adoptado por Artigas (aunque sin el festón punzó), es decir, el que, ya con el Sol, se estableció en 1818. Los colores de las banderas de Macha son en efecto blanco y azul-celeste, aunque desteñidos por la acción del tiempo y el clima.
En 1985 la Ley 23.208 establece que "tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor".
De esta manera quedó derogado el tercer artículo del decreto del año 1944 que permitía a los particulares el uso de "los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte".


Bandera 1: Gallardete usado por Manuel Belgrano.

Bandera 2: Bandera usado por Belgrano 1812 (nótese el color azulceleste colores de los Borbones y del manto de la Virgen María).

8 comentarios:

  1. Muy bueno lo del sol de la bandera. El blogs tiene info útil. Juan Pablo de Capital Federal..

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el artículo sobre la bandera.

    ResponderBorrar
  3. agradecemos esta información de nuestra bandera

    ResponderBorrar
  4. En aquellos tiempos nativos y criollos lucharon por expulsar al invasor español (mal llamado conquistador) sin embargo luego de esa coincidencia, el triunfo trajo la disyuntiva de organizarse sobre un eje politico y social autoctono, el SISTEMA SOLIDARIO MAS GRANDE DEL MUNDO vs. EL SISTEMA INDIVIDUALISTA FRANCES, se termino adoptando lo que Montesquiu llamo la libertad extrema, nosotros afortunados, 200 años despues, vemos el gran error al que nos empuja decidir con prejuicios, y mediocridad. El destino de america esta en las entrañas de los andes, es otro error pensar que brasil, debe ser el eje, ellos solo aspiran a ser una potencia, pero economica, quiere decir material, pero la historia del hombre, contradice eso- viva el gran ARGENTINO MANUEL BELGRANO, VIVA TUPAC AMARI, VIVA DON FRANCISCO DE MIRANDA, VIVA SAN MARTIN

    ResponderBorrar
  5. Algo mejor tendrían los indios que, siendo hijos de europeos, los nuevos gobernantes, pusieron a los incas en el corazón de la bandera.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  6. Hola Gulliermo
    Muy bueno tu articulo sobre el sol de la bandera.
    Lo he compartido con nuestro grupo House of Argentina en San Diego, California, EEUU.
    Si queres ver tu publicacion segui el enlace http://on.fb.me/jCc7U1, eso si te tenes que registrar pues el grupo es cerrado.
    Muy buena tu blog!
    Saluditos
    Patricia
    htpp://www.patriciakorblog.com

    ResponderBorrar
  7. Todo aquel que,por cualquier medio resalte valores naturales,máximas morales,costumbres nacionales,y mantengan vivo al ser nacional,merecen el espacio y tiempo para que aprendamos a querer a nuestra Patria a través . de esa exposición.Adelante!!!!
    Edgardo

    ResponderBorrar
  8. Exelente trabajo !, muy informativo y muy interesante. Veo y escucho a mucha gente en su gran mayoría de Buenos Aires criticando y discriminando a nuestros hermanos bolivianos y peruanos, no se dan cuenta que a ellos, los mas cercanos y autóctonos a los Incas les debemos esta hermosa bandera con este hermoso símbolo, y si sos de los que dice: "negro de mierda" a los de piel oscurita dejame aclararte que estás rodeado de ellos, estás en América !!! ese es el verdadero argentino, invadimos tu ciudad? vos sos "blanco"? acá el invasor sos vos entonces, sacándome la calentura, disculpas jeje. Saludos desde Formosa.

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.